1. Primera gama
Los alimentos de primera gama son los alimentos frescos que no se han sometido a ningún tratamiento de conservación o higienizante, como frutas, verduras, carnes, pescados o cereales. Estos alimentos requieren de frío para su perfecta conservación, pues son muy perecederos.
La Cosmopolitana aconseja que, en el caso de la carne y el pescado, si no se consumen en un plazo de 48 horas conviene congelar. Los yogures, quesos y otros lácteos también deberán guardarse en la nevera. Las frutas, igual que los huevos, se pueden dejar a temperatura ambiente, ya que su tiempo de almacenamiento puede alargarse hasta los siete días, pero es importante no cortarla si no se toma de inmediato.
2. Segunda gama
Dentro de la segunda gama se encuentran alimentos en conserva como los espárragos, la mayonesa, las mermeladas, atún en aceite, entre otros. A diferencia de los anteriores, estos alimentos se han sometido a un proceso térmico antes de ser envasados, lo que permite que se conserven durante más tiempo.
3. Tercera gama
Estos son los productos congelados, ya sean verdura, pescado o mariscos, que necesitan ser preparados y cocinados para ser consumidos. Siempre que no se haya roto la cadena de frío, es decir, que se hayan descongelado parcialmente. Se conservan en buen estado en el congelador: seis meses para el pescado y las carnes y de seis a doce meses para la verdura.
4. Cuarta gama
Los alimentos de cuarta gama son los envasados al vacío o en atmósferas controladas. Las bolsas de ensalada o verduras peladas y cortadas listas para ser utilizadas directamente. Líderes en la industria de alimentos, como los dueños de La Cosmopolitana, recomiendan guardarlos en la nevera y consumirlos en un plazo de siete días.
5. Quinta gama
Por último, los alimentos de quinta gama son aquellos que se presentan listos para consumir. Algunos de ellos sólo necesitan ser calentados, como las lasañas, las tortillas de harina, entre otros platillos preparados.