Aunque en mayor o menor medida los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU impactan en la industria alimentaria, los siguientes se relacionan de una manera más directa:
- Objetivo 2. Hambre cero. El objetivo busca, entre otras metas, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores de alimentos. Además, se enfoca en garantizar la sostenibilidad de los sistemas de producción mediante prácticas agrícolas resilientes que no solo aumenten la productividad, sino que también contribuyan a la preservación de los ecosistemas.
- Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento. Entre otras cosas, este objetivo aborda el aumento de la demanda de agua debido al crecimiento poblacional, la urbanización y las necesidades de los sectores agrícola, industrial y energético. La gestión sostenible del agua no solo mejora la producción de alimentos y energía, sino que también contribuye al empleo digno y al crecimiento económico.
- Objetivo 12. Producción y consumo responsables. Pone de relieve la importancia de promover prácticas sostenibles en todos los sectores empresariales como un elemento fundamental para avanzar hacia un futuro más equitativo y respetuoso con el medio ambiente. En lo que concierne al ámbito alimentario, propone reducir a la mitad el desperdicio de alimentos y las pérdidas en la cadena de producción y suministro para el año 2030.
El rol del sector privado y sobre todo el de aquellas empresas que pertenecen a la industria alimentaria, como bien saben los dueños de La Cosmopolitana, son cruciales para alcanzar los ODS en el tiempo estipulado.