La situación actual de la migración en México es un tema de gran preocupación tanto para la población nacional como para la comunidad internacional. Puesto que nuestro país se ha convertido en un lugar de origen, tránsito, destino y retorno para muchos migrantes que buscan una mejor calidad de vida o huyen de situaciones de violencia y pobreza.
Debido a los cambios sociales y las nuevas políticas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que el número de migrantes mexicanos ha disminuido de 12.42 millones en 2010 a 11.19 en 2020, con el 97% dirigiéndose a Estados Unidos. Sin embargo, otro fenómeno ha hecho lo contrario, ya que la población inmigrante en territorio mexicano ha aumentado en un 123% en los últimos veinte años.
Para entender el panorama de la migración, hay que conocer todos sus matices. Por ello, la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados fundada por la Fundación Pablo Landsmanas (FPL) —brazo social de Corporativo Kosmos, la compañía de servicios de alimentos más grande del país tiene como uno de sus objetivos sensibilizar a la gente e involucrarla en las causas que promueve.
Con dicha finalidad, el día 23 de marzo, se llevó a cabo un conversatorio en el que los estudiantes de la licenciatura en Responsabilidad Social pudieron conocer el trabajo de distintas organizaciones, gracias a la presencia de las titulares de la Cátedra, Rasha Salah y Aidé Mendoza Flores, así como de varias representantes de otras instancias dedicadas a temas migratorios:
● Daniela Andreina Segovia Hernández, ACNUR.
● Denise Carachure Abarca, IMUMI.
● Marian Gabriela Pérez Guerra, Programa Casa Refugiados (PCR).
● Gabriela Hernández Chalte, REDODEM.
Así, partiendo de la idea de que, según la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad, “la movilidad humana es el ejercicio del derecho humano de toda persona a migrar, que incluye las transformaciones positivas que disminuyan las desigualdades, inquietudes y discriminación”, la plática se dirigió por tres ejes: 1) la situación actual de la migración en México; 2) las aportaciones de las instituciones participantes; y 3) qué se puede hacer para ser parte de la solución.