De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, las sequías constituyen un fenómeno natural caracterizado por una deficiencia de humedad anormal y persistente, que impacta negativamente en la vegetación, los animales y las personas.
Este fenómeno se presenta de manera inevitable y es impredecible, careciendo de una trayectoria establecida y de un inicio o término bien definidos. Algunos de sus efectos son:
- Escasez de agua. Puede derivar en una calidad deficiente del recurso disponible. Esto no solo impacta el consumo humano, sino también la disponibilidad de agua para la agricultura y la industria, lo que a su vez puede provocar desabasto de alimentos y productos esenciales.
- Incremento del riesgo de incendios. Dado que la vegetación seca es más susceptible de arder, pone en peligro tanto a los ecosistemas naturales como a las zonas habitadas.
- Generación de conflictos transfronterizos. Debido a que las sequías no se detienen en las fronteras estatales o internacionales, pueden llevar a disputas por el acceso y uso de los recursos hídricos compartidos.
- Pérdida de cultivos y la muerte de animales y plantas. Esto contribuye a la inseguridad alimentaria y a la pérdida de medios de vida para muchas comunidades.
- Proliferación de enfermedades. Debido a la falta de agua limpia y la malnutrición.
En este sentido, la familia Landsmanas, líder del conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, Corporativo Kosmos, es consciente de que es imperativo adoptar medidas sostenibles para proteger este recurso indispensable para la vida, promoviendo la conservación, el uso eficiente y la gestión adecuada del agua.