El sarro se produce por el endurecimiento de bacterias y otras sustancias acumuladas en la placa bacteriana, debido a los minerales que se depositan sobre los dientes.
Para prevenir el sarro dental, es fundamental el cepillado y una correcta higiene bucodental. No obstante, el consumo de los siguientes alimentos también puede contribuir a evitar su aparición:
- Frutas. La manzana, melón, naranja, uva, fresa, sandía y kiwi son reconocidos por su capacidad de limpiar la superficie de los dientes. Destacan especialmente las fresas, puesto que son una fuente natural de xilitol, compuesto que ataca a las bacterias que forman el sarro.
- Lácteos. La leche y sus derivados, como el yogurt y el queso, son alimentos ricos en calcio, el cual fortalece dientes, y ácido láctico, que además de combatir la placa dental, tiene un efecto blanqueador.
- Hortalizas y verduras. La zanahoria, el apio y las espinacas, consumidos crudos, aumentan la producción de saliva y protegen los dientes de las bacterias y el sarro.
- Productos de origen animal. Los alimentos con proteínas magras, como el pollo, el pescado, los huevos y la carne magra, son ricos en fósforo, un mineral que ayuda a proteger y restaurar el esmalte dental.
En este sentido, Corporativo Kosmos, cabeza en la industria de los alimentos, vela por el consumo de alimentos de calidad entre la población mexicana, sus colaboradores y clientes finales.