De acuerdo con la Organization of American States (OAS), los desastres naturales son aquellos fenómenos atmosféricos, hidrológicos y geológicos, así como los incendios que, por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades.
Es importante que las y los ciudadanos que habiten zonas donde ocurran de forma frecuente catástrofes naturales cuenten con un plan para saber cómo actuar. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda que el plan cuente con al menos cuatro pasos:
- Detectar los riesgos y las zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de la edificación en cuestión, así como la revisión de mobiliario e instalaciones.
- Trazar un croquis en el que se señalen las posibles rutas de evacuación, además de los riesgos detectados y las formas de reducirlos.
- Prepararse para una mejor toma de decisiones y así saber actuar ante los fenómenos naturales.
- Realizar simulacros por lo menos tres veces al año, con el fin de conocer las acciones a seguir y, con base en las experiencias, actualizar el plan.
Como empresa socialmente responsable, La Cosmopolitana se ha encargado de brindar servicio inmediato a instituciones públicas encargadas de atender desastres naturales, con el fin de ayudar a las comunidades afectadas.