Implementar medidas para auxiliar a las víctimas de trata es fundamental. Para ello, existen herramientas establecidas por organismos internacionales, entre las cuales destaca el ya mencionado Protocolo de Palermo, cuyos fines son la prevención y combate de la trata; protección y ayuda a las víctimas de este delito, y la promoción de la cooperación internacional para lograr estos fines. Estas son algunas medidas que establece:
- Protección de la privacidad. Se debe proteger la privacidad e identidad de las víctimas de la trata de personas, asegurando la confidencialidad en los procedimientos judiciales.
- Información y participación. Es importante proporcionar a las víctimas información sobre procedimientos legales y permitirles expresar sus opiniones durante los juicios sin afectar los derechos de defensa.
- Recuperación integral. Es necesario implementar medidas para apoyar la recuperación física, psicológica y social de las víctimas, incluyendo alojamiento, asesoramiento, asistencia médica y oportunidades educativas y laborales.
- Consideración de necesidades particulares. Se debe considerar la edad, el sexo y necesidades especiales de las víctimas, con particular atención a las infancias.
- Seguridad física. Es fundamental asegurar la seguridad física de las víctimas.
- Indemnización. Los Estados deben asegurar que las víctimas puedan acceder a compensaciones por los daños sufridos.
Ante este panorama, el esfuerzo conjunto entre el sector privado y la sociedad civil juega un papel relevante para el tratamiento de las víctimas. En este sentido, La Cosmopolitana, Empresa Socialmente Responsable, a través de su brazo solidario, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), contribuyó a la labor de la Fundación Camino a Casa. Esta tiene como misión rehabilitar y reincorporar a la sociedad a niñas y jóvenes víctimas de trata con fines de explotación sexual.