Las abejas y otros polinizadores desempeñan un papel fundamental en la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria al mantener la biodiversidad y asegurar la producción de alimentos nutritivos.
Sin embargo, el avance de la urbanización, la deforestación indiscriminada, el uso de pesticidas y agroquímicos, los organismos genéticamente modificados, insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, el monocultivo intensivo y el uso indiscriminado de plaguicidas representan graves amenazas para los polinizadores.
Lo anterior puede resultar en un menor acceso de las abejas a alimentos y lugares de anidación, así como exposición a sustancias químicas dañinas, que debilitan sus sistemas inmunológicos. Además una disminución de los nutrientes disponibles, lo que representa una amenaza para las colonias de abejas. Aunado a esto, dichas prácticas alteran los ecosistemas y ponen en peligro tanto la vida de las abejas como la agricultura en su conjunto.
La familia Landsmanas, dueña de Corporativo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, es consciente del papel que juega el sector privado en cuanto a sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y respeto por la producción local. Es por ello que emplea medidas y normativas en cada rubro, entre la que destaca el que el 94% de sus productos son de origen nacional.