La empresa especializada en programas matemáticos basados en investigación y experiencia de aula, Innovamat, señala que algunos estudios muestran diferencias persistentes en el desempeño entre niños y niñas en matemáticas.
A esto se suma una sobrerrepresentación masculina en los niveles más altos de rendimiento. Esto evidencia factores culturales y sociales que limitan las oportunidades de las mujeres en este ámbito.
Según los informes de PISA 2022, los niños obtuvieron en promedio nueve puntos más que las niñas en matemáticas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuatro más que en 2018. Es decir que esta brecha ha aumentado en los últimos años.
Más allá de los resultados, la autopercepción es otro indicador clave: sólo el 11% de las niñas declaró sentirse “muy bien preparada” para resolver problemas matemáticos complejos, frente al 22% de los niños.
La brecha de género en matemáticas, específicamente, se amplía con la edad: mientras que en la educación primaria no existen grandes diferencias, en secundaria y estudios superiores las niñas tienden a rezagarse en mayor proporción.
Frente a esto, la participación de todos los actores sociales para cerrar ésta y otras brechas en materia de género es esencial.
Como líderes empresariales, los dueños de Grupo Kosmos, Jorge, Elías y Jack Landsmanas, cuentan con políticas que impulsan la equidad en el ámbito laboral, como: procesos de reclutamiento basados únicamente en competencias, promoción igualitaria de oportunidades y fomento de un ambiente laboral inclusivo.