Los líderes empresariales en la industria de alimentos, como los dueños de La Cosmopolitana, abordan y respaldan el tema de la innovación digital que incorpora avanzados sistemas tecnológicos que benefician al medio ambiente.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de mil millones de personas dependen de los bosques para su sustento por ser esenciales para mantener la provisión de agua, controlar la erosión del suelo, proteger la biodiversidad y ser fuente principal de materias primas.
Según cifras de la SEMARNAT, tan sólo en 2020 en México el 55% del territorio mostró afectaciones por erosión hídrica y eólica. Con el propósito de erradicar prácticas que afecten al ecosistema, distintas empresas como La Cosmopolitana están a favor de implementar tecnologías avanzadas que ayuden a disminuir los daños ocasionados por la deforestación.
En México se han implementado diversos compromisos para detener y revertir la degradación del suelo. Con el apoyo del programa Restauración Ecológica de Precisión, los drones optimizan los procesos de reforestación, permitiendo replantar mayores áreas y dispersando cientos de semillas de lugares remotos.
Para la restauración ecológica se utilizaron dos tipos de drones:
● Dron con cámara multiespectral: Genera imágenes de la topografía del área donde se realizó la dispersión.
● Dron multirotor: Cuenta con un dispersor que tiene la capacidad de cargar hasta dos kilogramos de semillas.
A partir del uso de drones, los estados de Sonora y Chihuahua buscan recuperar y proteger los suelos para generar:
● Un impacto positivo en el medio ambiente.
● Beneficios a comunidades rurales y urbanas, productores agrícolas, ecosistemas e industrias.