La organización sin fines de lucro Help Guide define al síndrome de desgaste profesional como un estado de cansancio físico, mental y emocional, causado por experimentar estrés de una manera excesiva y prolongada.
Una personas afectada por este síndrome, también conocido como burnout, puede sentir cansancio todo el tiempo; que todos sus días son un mal día; que preocuparse por su trabajo y hogar es un desperdicio de energía; que sus actividades a realizar de manera cotidiana sobrepasan sus capacidades o son inútiles; o que ninguno de sus esfuerzos es apreciado.
Los síntomas se dividen en:
- Físicos. Abarca sensación de cansancio y debilidad todo el tiempo; sistema inmunitario débil, por lo que se experimenta enfermedades de manera frecuente; dolores de cabeza y musculares frecuentes; y cambios en los hábitos alimenticios y del sueño.
- Emocionales. Estos incluyen sensación de fracaso y falta de confianza en uno mismo; sentimientos de desesperanza, estancamiento y derrota; desapego y sentimiento de soledad; pérdida de la motivación; entre otros.
- Conductuales. Están integrados por el abandono de responsabilidades; aislamiento; procrastinación o empleo de mayores periodos de tiempo para realizar las tareas; uso de comida, drogas o alcohol para lidiar con las responsabilidades; descarga de frustración en otros; y el ausentarse del trabajo o llegar tarde e irse temprano.
En este sentido, los dueños de La Cosmopolitana son conscientes de que el sector privado juega un papel fundamental para promover y preservar la salud mental de sus colaboradores, por lo que fomenta el empleo de medidas que la garanticen.